Hace calor y la noche está totalmente estrellada, se siente un susurro que dice lentamente hasta luego parece ser el verano, el sonriente y brillante verano…
Esta mañana amanezco donde mi primo, ya es 12 de marzo y escucho por la ventana “VIERNES, AMO EL VIERNES!!!” pero por dentro tengo la tierna nostalgia de que el verano lentamente se va, ¿pero cómo? ¿Qué significa tal cosa? ¿Es tan fria es la proxima estacion? Y en mi cabeza imagino al invierno con bata negra con gris y la cabeza canosa sonriendo golosamente como un chillido de alguna manera alegre… de voz grave. Y dije “hum!”.
Luego de un rato de fiaca y bostezos finalmente nos ponemos de pie, Facu dice mates y yo digo galletitas y remontamos hacia los pagos del kiosco de Flander, o bien la jaula de Flander… y nos volvemos con bizcochitos y pepas en las manos… ah! Y un helado para Santi.
Subo las escaleras y voy al cuarto del zopenco de mi primo mientras prepara los mates, y cuando entro veo a mi prima también algo zopenca jugando en la compu… y siento un escalofrió por mi cuello que acompañaba de la mano a un aire muy fresco que provenía de la ventana y pasaba por la puerta por la que yo entraba y pensé, el venidero invierno me está mirando pero le dije que es muy temprano para sonreír, me siento al lado de Sofí y la veo jugar y le charlo cosas que no tienen nada que ver, lo hago solo para molestarla, me gusta ganarme la atención de gente que está concentrada y eso creo que es molestar…
Sube mi primo y le digo “che vo´ trae la peli de terro´que te ije aye!” y el sin dar un gesto de mi vocabulario dice “ah! Ahí la busco” se trata de una peli que se llama Actividad Paranormal que me tiene intrigado, pasa poco mas de 10 minutos y viene con las manos vacías… sisi vacías, no la había encontrado… ¿Vieron que si es un zopenco tal como dije!? Pero levanta la voz y dice pone el noticiero que están dando el juicio del caso de Franco y Belén… y sin hacer un gesto yo ahora me apure y lo puse… después de los relatos de los jueces, esos relatos largos en los que citan los fallos y/o leyes en los que se basan para definir la sentencia con palabras muy difíciles de pronunciar, pero que en realidad es para decir que hicieron algo y que claramente no calma la sed de nadie.
"5 años" dijo el lector suicida, 5 años le corresponden a una supuesta persona que con un MUY alto grado de alcohol decidió tomar una camioneta 4x4 y levantar una velocidad de 80 y hasta 95 kilómetros por hora… arrebatándole brutalmente la vida a dos jóvenes, a dos hijos, a dos amigos, a dos seres queridos, a dos chico que quizás alguna vez viste pasar, o quizás no… 5 años para que vuelva a la libertad y camine por la calle como cualquier otro que lleva las manos sin sangre, pero que mas… padres desarmándose tras esas palabras de una persona con un papel en la mano que decide en el nombre de la JUSTICIA, 5 años… 5 años.
Empiezan las piedras desesperadas por romper vidrios, ERA UN SEMEJANTE INSULTO DECIR QUE JUSTAMENTE ESE MISERABLE MERESIA 5 AÑOS DE PRISION, ERA TORMENTOSO SABER QUE HOY UN DESGRACIADO QUE ENSIMA LLAMAN BUENA PERSONA PUEDA VENIR A SOLTARTE ETERNAMENTE LA MANO DE TU HIJO, DE TU HERMANO O AMIGO, sin nada que decir y sin nada que pagar. Y vi personas vestidas de azul defendiendo asesinos y cómplices, esas personas se hacen llamar policías, y vi otros de traje relatando tal INJUSTA condena… y sabia que esos se hacían llamar jueces, pero más atrás vi padres, hermanos y amigos con rabia justa tras ser aplastado por esos malditos demonios… y me dije a mi mismo ellos son salvos, trabajadores y humildes, siempre tolerando pero habían llegado a su límite y esas piedras me lo hacían entender.
Es justo que el sol brille y el cielo sea azul, es justo decir que las nubes son de agua y que de noche las estrellas se ven mejor, es justo que las palomas vuelen porque llevan alas y porque lo podemos ver y si nos vamos más a lo profundo del tema lo vamos a entender… pero oír esos 5 años que relato ese cómplice era como que te diga que yo jamás nací, algo totalmente irrazonable, intolerable… pero lo peor era el dolor e impunidad que producía, era como que te aten de los brazos y te empiecen a apuñalar el corazón. Y creo que eso es poco a lo que sentían esos padres. Si… es poco. Lo vi en el rostro del hermano de Franco.
Y ahora si… el día de hoy hará eco en nuestras memorias, hoy nos escupieron la cara a todos y nosotros demostramos que no somos nada, y digo esto porque esos padres los vi solos, y hay muchas madres en Neuquén, muchos hermanos y amigos, muchos pero a nadie le importa nada, ni a vos ni a ellos, no es DIOS quien dicto esos 5 años, no es DIOS quien dejo a esos padres solos pidiendo justicia al vacio… éramos nosotros, todos nosotros. Tolerando lo intolerable, totalmente ignorantes, fríos e inconscientes como caminantes dormidos yendo nada menos que a nuestro propio final, sin nada que decir. Otro asesino se va sonriendo en nuestras caras y nosotros no decimos nada… que maravilloso este mundo frio.
- Le digo a mi primo: me voy a casa
- me dice: ¿ya? Va a estar la comida
- y yo le respondo: sí, quiero ver a mis hermanos
Y me fui.
Camino a mi casa siento los dedos fríos y note que el invierno ya estaba aquí… el verano se había ido sin avisar y el otoño nunca aparecio… ,yo no volví a sonreír por un largo rato.
Hasta luego, Adrián Iraira.